Las ventajas de tener personal calificado en tu equipo
Además de los clientes, hay otro grupo de personas que son fundamentales para que tu empresa funcione: tus trabajadores. Ambas partes están relacionadas, pues si tienes personal calificado que haga bien su trabajo, los clientes estarán felices. De esta forma, te pagarán por el producto o servicio que les ofrezcas. Sin embargo, si los trabajadores hacen mal su trabajo, podrías despedirte de algunos clientes.
El mal trabajo por parte de los empleados no depende de un solo factor. Sin embargo, un punto que no solemos tener en cuenta es que, en ocasiones, el trabajo no sale bien porque no tenemos personal calificado en la empresa.
Y esto se puede deber a varios factores, como la falta de capacidades de los empleados para puestos clave. Esto suele ocurrir cuando se otorgan puestos a gente que es de confianza pero que no está preparada o a personas que tienen habilidades que no son aptas para el puesto que se les otorga.
Así, si tienes personal calificado en puestos clave, tendrás también mayor productividad y tus clientes tendrán mayor calidad en lo que reciben.
Calidad vs cantidad: la importancia del personal calificado
En muchas empresas es práctica común contratar a la mayor cantidad de empleados para ocupar las vacantes que se encuentran disponibles, aunque no siempre se toma en cuenta la preparación de estos.
Y si bien esto permite a las empresas ahorrar al momento de las contrataciones, la verdad es que a la larga, termina siendo más costoso el no tener personal calificado para realizar las labores para las que se abrieron estas vacantes.
Esto no quiere decir que no se le dé trabajo a gente menos preparada, pero debe priorizarse la calidad sobre la cantidad. Especialmente, en trabajos de alta jerarquía que implican la toma de decisiones. Puede que contratar a personal con especializaciones en el área sea más caro. Sin embargo, tendrás la certeza de que el conocimiento que tienen es el que necesita tu empresa.
Pero, ¿puedes contratar a personal no calificado? Por supuesto, pero en este caso, te recomendamos prepararlos poco a poco en tu empresa, iniciando desde abajo y ayudándolos a escalar posiciones.
Ventajas de tener a jóvenes capacitándose en el trabajo
La gente joven aporta dinamismo, nuevas ideas y pueden adaptarse más fácil a los cambios de diferentes industrias.
Un esquema que genera muchos beneficios, tanto a empresas como a instituciones educativas y jóvenes, es el modelo de formación dual.
Este se centra en la integración de los conocimientos y habilidades adquiridos en las escuelas técnicas superiores con la experiencia laboral.
Este sistema de Educación Dual en empresas las anima a participar activamente en el desarrollo y la mejora de las competencias de sus empleados a través del aprendizaje, las prácticas o la supervisión en el puesto de trabajo.
Estudiar y trabajar para tener mayores habilidades
Una excelente opción es, que mientras que los jóvenes están capacitándose en el trabajo, también continúen con sus estudios. Así, ellos ganan experiencia práctica antes de terminar la escuela y las empresas cuentan con jóvenes que apoyan en las labores empresariales. De esta manera, se forman con las características que buscan las industrias.
Por ejemplo, un estudiante de técnico en Autotrónica que esté dentro del sistema de Educación Dual, puede trabajar en una planta armadora, ganando conocimientos prácticos y teóricos al mismo tiempo.
Para la empresa los beneficios son que podrá incrementar su plantilla laboral con jóvenes dispuestos a aprender, desarrollando una fuerza laboral de jóvenes capacitados de manera más específica para satisfacer necesidades de la armadora.
Y para el joven estudiante, los beneficios son que ganará experiencia antes de salir de la escuela, tendrá conocimientos prácticos dentro de la industria en la que le gustaría desenvolverse y, por supuesto, que tiene preferencia para ocupar un lugar en la empresa donde se formó en el sistema de Educación Dual.
Beneficios de la Formación Dual para tener personal calificado
La Formación Dual en empresas ayuda a promover el desarrollo y crecimiento social. Asimismo, ayuda a preparar a los jóvenes desarrollando sus talentos en áreas específicas de conocimiento con aplicaciones prácticas y, por supuesto, promueve la cultura empresarial.
Al preparar a jóvenes dentro de tu empresa, podrás capacitarlos para puestos específicos, dándoles herramientas que les ayuden a ser más productivos, a aportar más en beneficio de tu empresa y a tener personal calificado que pueda aumentar la calidad de sus productos o servicios.
Para integrar a tu empresa al programa de Formación Dual, ingresa al sitio del CCE Formación Dual para completar el formulario y descargar el manual de tu preferencia o bien, contáctanos para más información.