EMPRESAS

Bienvenida

Te damos la bienvenida a nuestra página, aquí encontrarás información útil para implementar exitosamente la Formación Dual en el nivel medio superior dentro de tu organización. También encontrarás información sobre los procesos operativos generales, manuales para los instructores y lo más importante: ¡Información certera y datos de contacto para apoyarte durante tu incorporación como Empresa Formadora!

Para obtener resultados óptimos, es necesario contar siempre con el acompañamiento de un Organismo Empresarial, quien será tu Partner Estratégico en todo el proceso de formar talentos.

Aquí te orientaremos, generarás sinergias, consultarás manuales y procesos y, sobre todo, es tu espacio de contacto entre tu Organismo Empresarial y el Consejo Coordinador Empresarial.

Empresas

El proceso para integrar a tu empresa a Formación Dual es muy sencillo.

Flujo de Procesos

Manual de empresa

Si deseas obtener el manual, contacta al operador de tu Organismo Empresarial:

Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Natalia Ramos – nramos@coparmex.org.mx 

Asociación de Bancos de México (ABM)
Karen Guzmán – kguzman@abm.org.mx

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
Patricia de la O – pdelao@amis.com.mx

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)
Rosalinda Pizarro – rpizarros@canacintra.org.mx

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales. (ANTAD)
Karina Ornelas – kornelas@antad.org.mx

Si no encuentras a tu organismo, o no perteneces a alguno, escríbenos a:  infoformaciondual@cce.org.mx

 

Manual para Instructores

Manual para Instructor Coordinador y Formativo

Manual de buenas prácticas

Implementar Beneficios Tangibles

Objetivo: Hacer evidente el dominio de competencias de los estudiantes duales mediante un proyecto de mejora o innovación dentro de la empresa, que publicite de una manera tangible el impacto y beneficio(s) a la Empresa

Implemente un proyecto individual o en equipo, hacia el fin del último ciclo (segunda mitad de la formación) con la finalidad de obtener un beneficio tangible, que sea difundido y publicitado, para la empresa.

Beneficios:

Institución Educativa: al presentar el proyecto en la escuela, los estudiantes promueven el ejemplo del éxito que tiene la Formación Dual en el desarrollo de sus compañeros duales. Para la Institución Educativa también se reconoce el trabajo de los estudiantes participantes y de los tutores y docentes en Formación Dual.

Empresa: obtener de manera tangible el impacto de la Formación Dual a través de proyectos de innovación y mejora continua, así como establecer prácticas de mejora continua a través de los estudiantes duales.

Operador: Posicionar la FD con ejemplos tangibles y acercando esos casos de éxito hacia otras empresas

Identificar Necesidades

Objetivo: Efectividad al corto y mediano plazo de las especialidades de formación para la Empresa.

Recabe información sobre las vacantes más recurrentes en los dos últimos años, las especialidades contratadas con mayor falta de dominio, especialidades con índice de rotación obligada y natural, así como proyectos al corto o mediano plazo que requiera la empresa.

Beneficios:

Empresa: Asegurar la colaboración interna entre RH y áreas técnicas para relacionar los objetivos de la Formación Dual con los objetivos de adquisición de talento de la empresa.

Operador: Permite garantizar la pertinencia de la Formación Dual en la empresa y evita que durante el ciclo formativo los objetivos inicialmente planteados no se cumplan. Por ejemplo: la contratación, el cumplimiento de competencias, la apertura de vacantes, el plan de carrera, etc. eleva la credibilidad del operador.

Institución Educativa: estabilidad de la continuidad de la FD con la empresa a través de las generaciones duales.

Determinar la cantidad de estudiantes

Objetivo: Con base en las necesidades y nivel de la empresa determinar un número acertado para cubrir las necesidades de formación.

Considerar:

  • Contar en parejas, ya que de esta manera es más fácil que el estudiante se apoye e integre con un compañero.
  • La (s) cantidad (es) para cubrir las necesidades de la empresa en formación al corto y mediano plazo.
  • Las vacantes y categorías (niveles internos) disponibles posibles cercanas al término del ciclo.
  • Una cantidad de estudiantes duales superior a la necesidad a cubrir por vacantes abiertas en caso de que alguno(s) continúe(n) su(s) estudios.
  • Que cada instructor formativo cuente con un número de estudiantes que pueda manejar en el puesto de aprendizaje, es recomendable sea en parejas para que se apoyen y animen.
  • El monto económico a invertir en cada uno (cuota administrativa, equipo de protección personal, real estate, transporte, alimentación, y gastos opcionales como apoyo beca, etc.)

Beneficios:

Operador: evita desviaciones operativas durante el ciclo formativo. Asegura la recurrencia de las generaciones duales en la empresa dando continuidad al modelo de Formación Dual.

Empresa: delimitar la cantidad de estudiantes que puede recibir la Empresa y no presionar excesivamente la capacidad de recursos humanos y de infraestructura.

Institución Educativa: estabilidad de la continuidad de la Formación Dual con la empresa a través de las generaciones duales.

Asignar Instructores

Objetivo: Identificar y asignar Instructores formativos en cada puesto de aprendizaje que aseguren un aprendizaje significativo así como condiciones de operación seguras en los estudiantes.

Defina en colaboración con los Jefes de área y Gerencia misma, la (s) persona (s) que dominen el puesto de aprendizaje sin reserva alguna, para designar al Instructor Formativo “Experto” del puesto de aprendizaje.

Reconozca ante todos, la designación por la experticia de quien trasmitirá y guiará a los estudiantes. Esto motivará al Instructor y asegurará alcanzar el dominio esperado.

Ningún estudiante estará bajo formación con personal que no cumpla con el dominio del puesto de aprendizaje. Ya que aumentaría la posibilidad de un accidente o bien de la trasmisión incorrecta de conocimientos y habilidades requeridas.

Beneficios:

Operador: Asegurar el aprendizaje idóneo y la integridad de los estudiantes en la empresa. Baja el índice de riesgos y de accidentes.

Empresa: Obtener la colaboración de trabajadores que por sus competencias técnicas sean susceptibles de participar como instructores formativos, y crear un ambiente de confianza y promoción de su desarrollo profesional.

Institución Educativa: Se eleva la confianza hacia la empresa por contar con el personal calificado para transmitir los conocimientos hacia los estudiantes.

Asignar Coordinador

Objetivo: Identificar y asignar al líder del Programa dentro de la Unidad Productiva (empresa).

Seleccionar a quien tenga conocimientos de capacitación y pueda gestionar la administración interna y respuesta externa del Programa de Formación Dual. Se sugiere sea personal de RH, que conozca procedimientos de reclutamiento y capacitación.

Que tenga el tiempo para llevar a cabo su seguimiento interno.

Beneficios:

Operador: Comparte con la empresa el rol del coordinador para promover la confianza y comunicación abiertas. Asegura que la operación se lleve a cabo en tiempo y forma.

Empresa: Obtener un representante único de coordinación y planeación estratégica para todo el ciclo formativo.

Institución Educativa: Facilita la cooperación entre Operador y Empresa para hacer cumplir los procesos de la FD: perfil idóneo, cumplir los objetivos de aprendizaje, reportar incidencias, etc., hasta gestionar la contratación de los estudiantes al finalizar la formación.

Sensibilizar Internamente sobre la Formación Dual

Objetivo: Sensibilizar y capacitar a distintos niveles jerárquicos, sobre la Formación Dual en la Empresa

Contar con videos disponibles y con acceso libre para informarse, entender y/o operar la Formación Dual ante los diferentes tipos de público en una Empresa.

Diferenciando el público que está interesado en las generalidades del programa, el público involucrado en el programa y el público o actor principal del programa que requeriría mayor detalle incluyendo procesos.

Mantenerse atento a las capacitaciones que oferta el Organismo Empresarial.

Beneficios:

Empresa: Asegurar la sensibilización interna con el acompañamiento del Operador Empresarial, a partir de la capacitación que ofrece el Organismo Empresarial. Facilita la colaboración interna, genera certidumbre en el alcance del programa de Formación Dual dentro de la organización.

Operador: Aporta certeza a la Empresa sobre el impacto de la Formación Dual y asegura el éxito del proyecto. Crea estrategias de ayuda complementaria, seguridad personal y colectiva al saber que cuentan con estudiantes en formación.

Institución Educativa: Asegurar la integridad de los estudiantes dentro de la Empresa, se crean alianzas fuertes al compartir la misma cultura organizacional y de responsabilidad. Mayor involucramiento y compromiso de todos. Se eleva la motivación.

Revisar Convenio Marco de Cooperación

Objetivo: Contar con el tiempo necesario para su llenado y revisión, así asegurar los elementos relevantes a considerar en los acuerdos.

A partir de la visita y reunión a su Empresa solicite el Formato de Convenios o “Machote” para su revisión.

Revise y solicite al departamento de jurídico y /o bien al depto. de RH, revise y llene los datos al convenio por parte de la Empresa.

Solicite al depto. que este llenando la información y datos por parte de la empresa, los acuerdos que considere no estuvieran en el Convenio.

Envíe al Operador Empresarial el Convenio lleno así como las anotaciones pertinentes, para que sea revisado y llenado por el Plantel Educativo y Organismo Empresarial.

Establezca conjuntamente con su Operador Empresarial la fecha para realizar las firmas.

Beneficios:

Operador: Asegura la revisión pertinente y adecuada de los formatos para detonar la formalización del programa de Formación Dual mediante las firmas antes del inicio del ciclo formativo.

Institución Educativa: Asegura la formalización de la relación y los acuerdos previos al inicio del ciclo formativo, crea certidumbre a los padres de familia y hacia la misma institución sobre la opción educativa.

Empresa: Obtiene certidumbre en la operación legal y seguimiento de los estudiantes por parte del Operador Empresarial y de la Institución Educativa.

Revisar Convenio de Aprendizaje

Objetivo: Contar con el o los Convenios de Aprendizaje para la Formación Dual, que establezca el programa en la empresa así como la relación debida con los participantes.

A partir de la fase tres, selección de estudiantes finales, el Operador Empresarial dará lectura en conjunto con el Coordinador educativo, Gestor de vinculación, estudiantes y padres o tutores, al convenio de aprendizaje y se encargará de que sea firmado por el estudiante seleccionado en convenio individual su adhesión al programa, revisando la fecha de entrada y término, condiciones a cumplir, días otorgados como vacaciones o no hábiles, secrecía ante la empresa (confidencialidad) y compromiso al programa.

En caso de ser menores de edad el estudiante seleccionado, firmará su padre o tutor.

Anexar credenciales de identificación oficial.

Beneficios:

Operador: Asegura la revisión pertinente y adecuada de los formatos para detonar la formalización del programa de Formación Dual mediante las firmas antes del inicio del ciclo. Permite la comprensión de los términos y acuerdos que se formalizan en el convenio de aprendizaje por parte de estudiantes, padres y/o tutores y el compromiso de la Empresa.

Institución Educativa: Asegura la formalización de la relación y los acuerdos previos al inicio del ciclo formativo. Se apoya con el Operador en la explicación del alcance del modelo de formación dual hacia los estudiantes duales y sus compromisos y responsabilidades.

Empresa: Obtiene certidumbre en la operación legal y seguimiento de los estudiantes por parte del Operador y de la Institución Educativa.

Aceptar Estudiantes en el Programa

Objetivo: Aceptación de Estudiantes y Programa de Formación Dual.

Involucre al área donde exista la posibilidad de integrar estudiantes duales. Integre en reuniones y decisiones a los Instructores Formativos, colaboradores del área y gerencia con la finalidad de que sean parte y acepten de una manera más rápida la integración.

Invíteles a la selección de estudiantes al programa Dual, permita que colaboren con el Instructor Coordinador en el establecimiento del perfil idóneo para la pre selección y selección final.

Beneficios:

Operador: Asegura la afinidad de instructores con estudiantes que ingresarán a formación. Promueve la participación incluyente de los instructores formativos en el proceso inicial y final de definición de estudiantes.

Empresa: Promueve la confianza entre las áreas internas que participan en Formación Dual y asegura la cooperación y la integración de actividades diferenciadas pero comunes hacia la Formación Dual.

Institución Educativa: Asegura la permanencia de los estudiantes en la Empresa al inicio, durante y después del ciclo formativo. Genera confianza en la colaboración entre todas Las Partes.

Dar Seguimiento a Reglamento Interno de la Empresa

Objetivo: Que los Estudiantes Duales acaten el reglamento de la empresa desde su ingreso, así como durante toda su permanencia.

Informe desde el día de su entrada a la Empresa, el reglamento y procedimientos a cumplir, así como las consecuencias de no acatarlos.

Es importante que este reglamento sea firmado por cada estudiante, así como que el Operador Empresarial tenga conocimiento del mismo.

Beneficios:

Operador: Se informa respecto del reglamento interno de la Empresa y promueve sea cumplido por parte de los estudiantes duales. Asegura la concientización de los estudiantes sobre el respeto a los lineamientos empresariales.

Empresa: Asegurar el cumplimiento de la normativa en seguridad e higiene, así como el tratamiento de la información confidencial, las normas de convivencia y respetar la cultura organizacional en conjunto.

Institución Educativa: Se informa a través del Operador Empresarial, del alcance de la normativa de Empresa y se asegura de su cumplimiento por parte del estudiante.

Evaluar a medio término al Estudiante

Objetivo: Realizar una revisión de las competencias del estudiante dual a medio tiempo con la finalidad de confirmar que las competencias adquiridas hasta ese momento sean pertinentes y en su caso, revisar aquellos ajustes en las actividades y prácticas que se consideran en el plan de rotación con el fin de tener la certeza de su cumplimiento final. Los ajustes en el Plan de Rotación se deberán hacer en conjunto con la Institución Educativa.

Con el Estándar de competencias de la especialidad revise cada parte del mismo y durante el ciclo formativo, preferiblemente a partir de la segunda mitad de la Formación Dual, valore su dominio, subraye o identifique cualquier duda o carencia que crea no poder realizar.

Beneficios:

Operador: Ofrece a Empresa e Institución Educativa un seguimiento y control pertinentes en el ciclo de Formación Dual, genera información relevante para la Empresa e Institución Educativa en el cumplimiento de competencias, así como ejercicios de evaluación para los estudiantes que promueven la preparación de los estudiantes para su certificación final.

Empresa: Confirmar la transmisión de conocimientos optima y pertinente hacia los estudiantes duales, incentivar la autoconfianza en los estudiantes duales y generar ejercicios de autoevaluación para generar estrategias que completen adecuadamente la Formación Dual del estudiante.

Institución Educativa: Se apoya con el Operador para organizar procesos de evaluación de medio término que permiten la sinergia y comunicación entre Empresa – Institución Educativa –Estudiante y Operador.

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