Historia, Importancia y Visión

Historia

Importancia y visión

Históricamente, las carreras técnicas carecían de la base de competencias básicas y transversales del bachillerato, por lo tanto se concebían como especialidades con menor valor académico, o con menores oportunidades laborales bien remuneradas.

Para abordar esta carencia, el sector educativo en México incluyó competencias de bachillerato en sus escuelas técnicas terminales. Con ello, se permitió a los jóvenes de carreras de nivel técnico continuar con su plan de vida y carrera.

Fuente: SEP. “Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019”. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, México, 2019.

A pesar de estos cambios, los jóvenes egresados de estas carreras carecen de la aplicación práctica de sus competencias en el mercado laboral, lo que ocasiona un desfase entre las competencias que demanda el mercado laboral y las adquiridas en el aula.

Sumado a ello, problemas como la deserción escolar, disminución de matrícula, la falta de reconocimiento de los estudios a nivel medio superior y la idea de que un título universitario asegura mayores oportunidades laborales y económicas ha obligado a las instituciones educativas de nivel medio superior a repensar en formas distintas de formación.  

Fuente: SEP. “Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019”. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, México, 2019.

El reto es claro: construir una nueva modalidad, que no sólo incentive y desarrolle un mayor número de técnicos, sino que además sean más competentes, dinámicos e independientes en la solución de problemas y sepan actuar autónomamente. El gran y constante desarrollo industrial en el mundo y en nuestro país, así como los nuevos retos que engloban a la creciente Industria 4.0 así lo demandan.

La Formación Dual desarrolla competencias profesionales, técnicas, disciplinares y transversales en jóvenes estudiantes que ingresan al ámbito productivo, brindando una respuesta al reto presente, multiplicando sus oportunidades de vida, la de sus familias, su círculo social y en consecuencia de la sociedad.