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Durante la Edad Media, en las distintas ciudades o burgos de los estados germánicos, los artesanos de cada rama estaban organizados en “gremios”. Los jóvenes ingresaban en calidad de aprendices, y después de una etapa de educación teórico-práctica se certificaban como artesanos especializados. Fue en el entonces reino de Württemberg (siglo XIX) donde surgieron las primeras escuelas vocacionales, principalmente en zonas industriales.
Establecida ya como una práctica a lo largo de varias décadas en Alemania, la educación dual fue elevada en 1969 a Ley de Capacitación Vocacional y reformada en 2005.
En Alemania la educación dual toma entre dos y tres años y medio. Semana tras semana, los estudiantes pasan parte de su tiempo en una escuela vocacional que es financiada por el Gobierno y otra parte en una Unidad Productiva, adquiriendo experiencia práctica de su especialidad.
Al terminar, los estudiantes se someten a un proceso de evaluación, para obtener su certificado de competencia (estandarizado a nivel nacional) respaldado por una cámara industrial o de comercio, o un colegio de profesiones y oficios.
Actualmente, hay +330 oficios que se certifican en Alemania, y por medio de la cooperación entre Gobierno, Unidades Productivas y sindicatos, es posible crear nuevas certificaciones conforme la necesidad productiva y la tecnología que propician nuevas ocupaciones.
Cuadro 1
Fuente: Gobierno Federal Alemán. “Sistema escolar & escolaridad obligatoria”. Make it in Germany, [En línea]. Alemania, 2021. Consultar en: Link